aporte a nuestro ministerio

si deseas bendecir nuestro ministerio lo puedes hacer por el banco de venezuela cuenta de ahorros numero 0102-0345-730100023457 a nombre de jose villarreal.
tu aporte sera de gran bendicion para continuar predicando el evangelio.


Aporte a Nuestra Pagina

Si deseas que publiquemos tu material en nuestra pagina envíalo por el correo electrónico enlasmanosdelespiritusanto@hotmail.com y lo estaremos publicando, que dios te continúe bendiciendo.

Todo Sobre El Carnaval.


PASTOR JOSE VILLARREAL












PUEDES DISFRUTAR DE NUESTROS MENSAJES POR EL SIGUIENTE CANAL DE YOU TOBE DIRECCIÓN DE ENLACE

24 de abril de 2009

MATERIALES USADOS PARA LA ESCRITURA BÍBLICA

A. El papiro: Es el material más usado en la antigüedad para la escritura. Es un tipo de junco de nombre científico cyperus papyrus abundante en los lagos, pantanos y ríos profundos de Egipto y Siria como el Nilo. Desde el puerto sirio de Biblos se enviaban grandes embarcaciones de este tipo de junco para sandalias, utensilios y hojas parecidas al papel. De ahí es que se usa la palabra griega Biblos (puerto) para referirse a lo que hoy llamamos Biblia (una colección de libros).


El material de escritura se hacía superponiendo en forma recta (ángulo de 90 grados) una capa sobre otra de pulpas de hojas de papiro sobre una superficie plana para tomar la forma del molde. Las hojas se unían unas a otras con un pegamento y se aplicaba presión sobre ellos hasta formar un rollo, cada rollo podía contener hasta 20 hojas; poniendo un palo en cada extremo para poderlo enrollar para su comodidad.


Durante muchos siglos el papiro fue usado para todo tipo de documentos, hasta la introducción del papel que vino desde China en los siglos VII y X d J.C.


En las cuevas de Qumran se encontraron muchos trozos de papiro que contenían porciones de Reyes, Daniel y otros. De estas excavaciones arqueológicas del siglo pasado son las que más han traído luz a los escritos bíblicos. El fragmento de papiro más antiguo que se conozca data de 2400 a J.C. En el siglo III d J.C. fue cuando el papiro tuvo su uso en pleno.


El pergamino: Son trozos de piel de animal, preferiblemente cabras, terneras o carneros, que se preparaba de manera especial para que ofrezca una superficie sobre la cual se puede escribir. Esta técnica ha sido desarrollada por la mayoría de los pueblos antiguos, este invento lo atribuían al rey de Pérgamo, en Asia Menor de ahí se deriva su nombre. Según una leyenda, a causa de la competencia entre bibliotecas de Alejandría y de Pérgamo, uno de los reyes de Egipto decidió prohibir la explotación del papiro tratando así de asegurar la supremacía bibliotecaria de Alejandría. Ante la escasez del material, Eumenes, rey de Pérgamo proporcionó la solución al problema; y se adoptó este material para la escritura a base de pieles, que una vez que eran curtidas, tratadas, sacadas el pelo y rasqueteadas quedaban listas para ser usadas, era más caro, pero también más durables.


La vitela: Se le denomina al cuero de ternera tenido color púrpura, el proceso es similar al anterior. La escritura sobre este tipo de material es de color dorado o plateado. Hay rollos que datan de los años 1500 a J.C.


Ostraca: Es un tipo de alfarería sin cocer, llamado también como tiesto, esto abundaba en Egipto. (Job 2:8)


Tablillas de arcilla: Se las escribía y luego se las dejaba secar, éste era el material de escritura mas barato. (Ez. 4:1)


Tablillas de madera: Se hacía la grabación sobre esta madera y luego se a recubría con cera. Al aplicar una mano de cera sobre la madera, los poros de ella se cierran y no se puede echar a perder y alcanza larga vida.


2. MATERALES USADOS PARA LA GRABACIÓN DE LAS ESCRITURAS BÍBLICAS.


A. Cincel: Este es un instrumento para grabar sobre piedra.


B. Estilo metálico: Es un instrumento de cabeza plana de forma acuñada para poder regular el ancho de la escritura, se lo usaba para las tablas de arcilla y de madera encerada.


C. Pluma: Caña de junco (juncus maritimis) con los extremos puntiagudos para hacer las inscripciones, pudiendo regular el ancho de las grabaciones de acuerdo al tamaño, las dimensiones regulares son, de 15 a 40 cm. (6 a 15 pulgadas). Esto fue muy usado en Mesopotámica durante el primer siglo de la era cristiana. Posiblemente de aquí se inspiraron los griegos para en el siglo tercero para usar las plumas de aves.


D. Materiales usados como tintas:


La tinta se componía de una mezcla de carbón, adhesivo y agua.


3. CODIFICACIÓN DE LOS ESCRITOS BÍBLICOS


A. Formas de rollos: Se hacían pegando una hoja de papiro con otra y luego se enrollan largas tiras en un palo. El tamaño del rollo estaba limitado a la comodidad del uso y a su volumen. En mi país hay un dicho que reza de la siguiente forma: El saber no ocupa lugar; referente a la parte intelectual, en la antigüedad para saber era necesario ver volúmenes grandes, entonces, sí ocupaba mucho lugar. Los rollos podían llegar a medir hasta 48 metros (160 pies). El rollo promedio era de 7 a12 metros (23 a 40 pies).


a. La escritura se hacía generalmente por un solo lado.


b. Cuando el rollo era escrito por los dos lados se lo designaba con el nombre de Apistógrafo.


B. Forma de libro: Se le daba el nombre de libro o códice; esto se lo diagramó con el fin de facilitar la lectura y hacerlo más cómodo; de esta forma es más fácil la escritura, ya que se lo hacía por ambos lados. El desarrollo del cristianismo fue el que impulsó ésta forma de escritos.

No hay comentarios:

Términos de Uso

Si le gusto el material que ofrecemos, solicitamos su colaboración a los artistas o cantantes comprando su material y/o asistiendo a sus conciertos. Esta prohibida la venta u obtención de ganancias mediante estos cd´s. Son solo de uso doméstico. Nuestra pagina no se hace responsable del uso indebido del material toda culpa recae sobre los infractores.

Noticias Cristianas

Related Posts with Thumbnails

Peticion De Oracion


Nombre y pais
Email
Oración Por
Mensaje